Cárcel de Retalhuleu es inabitable
Un dictamen ratificado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) luego de una visita de Otto Paz, relator titular para la región Sur, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), establece que las cárceles públicas de hombres y mujeres en Retalhuleu no tienen las condiciones mínimas para albergar a privados de libertad.
Paz realizó una visita en octubre de 2018, junto a la relatora Cecilia Barrios, en la que se percataron que el río pasa por debajo de la cárcel de mujeres y ha socavado gran parte de los cimientos de este recinto, por lo que solicitaron a la Conred que hiciera un estudio de las condiciones y con ello se pudiera determinar si es conveniente mantener a personas privadas de libertad y a los custodios en este lugar.
La Conred determinó que en el lugar existen serios peligros además de condiciones insalubres e instalaciones en malas condiciones que ponen en riesgo a las personas que permanecen allí. En esta cárcel a cargo de la Policía Nacional Civil se encuentran casi en centena de detenidas y hasta recién nacidos con sus madres.
El relator de la OPT ha solicitado una reunión con los encargados de las instituciones que velan por el Sector Justicia para plantearles la necesidad de localizar un nuevo lugar para trasladar esta cárcel.
Noticias
-
Visita a Migración de Livingston
Relatora Presidenta visita delegación de Migración en Livingston, Izabal -
Presentación del Relator Titular de la Región Occidente
El 29 de abril del año en curso, se llevó a cabo el "Acto Público de Presentación del Relator Titular de l... -
Centro de detención preventiva de El Progreso
Relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura realizan una evaluación, en conj... -
Visita a Juzgado de Ejecución y Comisaría de Quiché
Relatores contra la Tortura se apersonaron al Juzgado de Ejecución y a la Comisaría de Quich&... -
Conmemoración de la firma del acta Independencia
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura conmemoró, el pasado jueves 13 del presente m...