Cárcel de Retalhuleu es inabitable

Un dictamen ratificado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) luego de una visita de Otto Paz, relator titular para la región Sur, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), establece que las cárceles públicas de hombres y mujeres en Retalhuleu no tienen las condiciones mínimas para albergar a privados de libertad.

Paz realizó una visita en octubre de 2018, junto a la relatora Cecilia Barrios, en la que se percataron que el río pasa por debajo de la cárcel de mujeres y ha socavado gran parte de los cimientos de este recinto, por lo que solicitaron a la Conred que hiciera un estudio de las condiciones y con ello se pudiera determinar si es conveniente mantener a personas privadas de libertad y a los custodios en este lugar.

La Conred determinó que en el lugar existen serios peligros además de condiciones insalubres e instalaciones en malas condiciones que ponen en riesgo a las personas que permanecen allí. En esta cárcel a cargo de la Policía Nacional Civil se encuentran casi en centena de detenidas y hasta recién nacidos con sus madres.

El relator de la OPT ha solicitado una reunión con los encargados de las instituciones que velan por el Sector Justicia para plantearles la necesidad de localizar un nuevo lugar para trasladar esta cárcel.

Regresar

Noticias

  Guateportal

Haga su denuncia aquí