Viajan junto a migrantes

Relatores contra la Torura y otros trato crueles inhumanos y degrantes realizan desde el viernes pasado una supervisión por cada lugar en  que los migrantes centroamericanos han recorrido en búsqueda de llegar al llamado sueño americano. 

Como parte de su mandato, los delegados buscan establecer que el trato hacia estas personas, en su mayoría hondureños y salvadoreños, sea el correcto por parte de los funcionarios de las instituciones involucradas en la atención.

Este lunes, a las 5 de la mañana, los representantes del mecanismo constataron que las autoridades de Migración habilitaron el paso peatonal regular en la frontera de Tecún Umán, luego de las recomendaciones inmediatas dadas por los relatores. Además se espera que en un plazo no mayor a 72 horas, quede igualmente accesible el paso para vehículos.

De Guatemala a Los Ángeles, Estados Unidos, hay un trayecto de 5 mil kilómetros de distancia por la vía terrestre que bordea el Golfo de México hacia Houston, Texas, que es el punto intermedio del trayecto que actualmente están recorriendo los migrantes centroamericanos.
 
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2016 se registraron 545 mil 296 solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos y México como consecuencia de la violencia generada por pandillas en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta cifra representa un aumento de 27 veces con respecto a 2012.
 

Regresar

Noticias

  Guateportal

Haga su denuncia aquí