LA OPT PRESENTA APORTES ANTE LA COMISIÓN DE REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA DEL CONGRESO
En una importante reunión con la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Organismo Legislativo, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, el Pleno de Relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó sus aportes y hallazgos en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La participación de los relatores busca contribuir al proceso de reformas judiciales y a la construcción de políticas públicas que promuevan el respeto a la dignidad humana.
Durante la sesión, el Relator Presidente, Alfred Sánchez, expuso la labor de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, destacando un enfoque técnico y una activa agenda de visitas periódicas a los centros de privación de libertad. Estas visitas tienen como fin la prevención de abusos y la promoción de la dignidad y los derechos humanos de las personas detenidas. Este enfoque proactivo ha permitido a la institución identificar problemáticas críticas, recopilar estadísticas relevantes y desarrollar recomendaciones técnicas que aporten al proceso de reforma.
Los relatores enfatizaron ante los legisladores la importancia de considerar los hallazgos y aportes institucionales como fuentes de consulta o apoyo en la elaboración de reformas judiciales. Además, destacaron la necesidad de establecer protocolos de atención que fomenten el respeto por los derechos humanos dentro de los centros de privación de libertad, basados en los principios de dignidad y justicia.
Continuamos trabajando por un sistema de justicia que respete y proteja los derechos humanos de todas las personas.